34. ¿Amarás a tu prójimo?

El psicoanálisis es un crítico del mandamiento cristiano “amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Esto porque, si se lo examina, resulta irrealizable. Se sabe que el sujeto es, por su naturaleza, muy egoísta; siempre piensa en su propia conveniencia antes que en la de los demás. Además, posee una serie de tendencias agresivas y autodestructivas que le es difícil de controlar y conciliar con las exigencias de la cultura. El precepto cristiano es uno de los pretendidos ideales de la sociedad civilizada, que reclama del hombre una renuncia a su egoísmo y agresividad.

Si se adopta frente a este mandamiento una actitud ingenua, será motivo de asombro y extrañeza, por eso Freud se pregunta en El malestar de la cultura: ¿Por qué tendríamos que amar al prójimo?, ¿de qué podría servirnos? Y ante todo, ¿cómo llegar a cumplir este precepto? El amor que cada uno posee es para cada cual un bien muy preciado, que no se derrocha permanentemente o con cualquiera. Si se ama a alguien es necesario que éste lo merezca por algún motivo.

Muchos seres humanos no parecen alimentar por sus semejantes el más mínimo amor; prefieren más bien ser hostiles y hasta odiar a los extraños, sin demostrar la menor consideración. Siempre que les sea de alguna utilidad, no vacilarán en perjudicar al otro sin preguntarse por las consecuencias. Les bastará probar el menor placer para que no tengan ningún escrúpulo en denigrarlo, ofenderlo, difamarlo, exhibir su poder sobre él y cuanto más inerme encuentren a su semejante, tanto más se puede esperar de ellos esta actitud.

Este precepto, que hace parte de una ética cristiana y que, como toda ética, busca regular la acción del hombre, es imposible de realizar por la misma naturaleza humana. La mayoría lo habrán experimentado en algún momento de la vida: lo difícil que es amar al que agrede, al canalla, al asesino, al violento, al que engaña, etc. A este tipo de ética, basada en el cumplimiento de ideales, el psicoanálisis opone una ética del deseo, es decir, una interrogación, dirigida a cada sujeto, sobre sus deseos de destrucción y autodestrucción.

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