183. ¿Es la psicología utilitarista?

El psicoanálisis es una psicoterapia, pero no como las demás. Las psicoterapias suelen estar orientadas por el pragmatismo y, por lo tanto, responden a la demanda de cura que hace el sujeto. Mientras que la mayoría de las psicoterapias responden a la demanda del sujeto, el psicoanálisis no lo hace; el psicoanálisis responde a la demanda del paciente con otra demanda: "hable de lo que le está pasando". Por esta razón es que se puede decir que Freud no reduce el sujeto al silencio. Cuando se le da una droga o una solución inmediata al paciente, se le suele callar su síntoma, se le silencia, y esto es contrario a lo que hace el psicoanalista. El psicoanalista pone a hablar al sujeto sobre sus relaciones con aquello de lo cual se queja y que casi siempre tiene que ver con la forma como él encuentra una satisfacción en el malestar. Es a esto a lo que se llama «goce» en el psicoanálisis lacaniano: a esa extraña satisfacción que el sujeto encuentra en el dolor, en el displacer, en el malestar.

La psicología es fundamentalmente utilitarista y obedece a la ideología imperante en el discurso de los hombres, es decir, el capitalismo. La psicología trata al sujeto como un objeto más del discurso científico, por esta razón lo "cosifica", lo reduce al organismo, borrando su subjetividad. El psicólogo deberá preguntarse, entonces, sobre su lugar en este rechazo que la ciencia y el capitalismo hacen contemporáneamente de la subjetividad, es decir, de las causas psíquicas del malestar del sujeto.

La psicología pretende adaptar a aquellos que el funcionamiento social señala como inadaptados; es lo que se llama una sociatría. La psicología está entonces al servicio del Amo capitalista y por tal razón pretende que el sujeto responda a las demandas que dicho Amo le hace: que sea productivo, exitoso, hermoso, competente, etc. ¿Qué pasa cuando el sujeto no responde a dichas demandas? Se busca adaptarlo para que responda a ellas. Pero, ¿es esto a lo que está abocada la psicología?

Comentarios

Anónimo dijo…
Hernando:
Al inicio de "El mito individual del neurótico" (LACAN, Jacques: Intervenciones y textos. Págs. 37-38) se puede leer que aunque el psicoanálisis no es una ciencia, tampoco es "una técnica, un método operacional, un conjunto de recetas", para el autor el psicoanálisis es un "arte liberal" que mantiene "en un primer plano lo que puede llamarse una relación fundamental con la medida del hombre". Me parece ésta una definición que ennoblece hasta el lìmite del ennoblecimiento el oficio del psicoanalista. Ahora bien, creo que pueden ser consideradas artes liberales todas las disciplinas que se mantienen leales a la medida del hombre, que cuentan con metodólogos y epistemólogos que aislan la acción del poder de las élites del nucleo disciplinar,que mantienen a raya absolutismos y digmatismos por medio de una sano sentido crítico. También el psicoanálisis puede ideologizarse y convertirse en un negocio. Además no creo que se pueda hablar de "la psicologìa", en general; creo que más bien se puede hablar de "las psicologias".

En Abierta Comunicación:

Juanma

Entradas populares