184. El mercado promete al sujeto el objeto del deseo.

El capitalismo, es decir, las economías de mercado, es el discurso que actualmente comanda, dirige o gobierna los destinos de todo el planeta. En él existe una relación estrecha entre aquello que produce la ciencia de la mano de la tecnología y el mercado, de tal manera que el mercado, con su propaganda, explota el deseo del sujeto gracias al imperio del discurso capitalista.

El mercado le promete al sujeto el objeto del deseo, es decir, promete el objeto con el que el sujeto supuestamente va a satisfacer sus deseos. El sujeto, entonces, en una posición de falso Amo -ya que él cree que lo que compra es porque lo necesita- se ve empujado a comprar determinados objetos -gadgets- obedeciendo a la propaganda que inunda los medios de comunicación.

Esto genera lo que denomina el psicoanálisis un «plus de goce», es decir, un más de satisfacción en el sujeto, que es la satisfacción que él experimenta al comprar un objeto que está de moda, o que es nuevo, o que es lo último en tecnología, etc. Pero esa pequeña satisfacción dura poco: lo nuevo es obsoleto al día siguiente, ya que salen nuevos objetos que reemplazan a los anteriores rápidamente, objetos que vuelven a prometerle, al sujeto, el objeto que él desea, y que si adquiere, será por fin feliz, o completo, o realizado. De aquí surge ese "consumismo alocado" del proletario moderno.

El proletario es uno de los síntomas del discurso capitalista en la sociedad contemporánea -sociedad de consumo-; hoy todos somos proletarios, en el sentido de que hoy todos los sujetos trabajan para consumir. Con un agravante: ese sujeto consumidor de gadgets, de objetos que produce la tecnología, ya no hace lazo social con otros sujetos. El paradigma de esto es el sujeto toxicómano; él escapa al lazo social ya que está completo con su objeto de consumo -objeto plus de goce-. El adicto es un sujeto pegado a su objeto de goce: la droga, un sujeto completamente satisfecho con lo que consume; un sujeto que no demanda nada a nadie: él posee el objeto que lo satisface y esto se constituye en un síntoma del capitalismo.

La ciencia nos hace creer que lo que le falta al sujeto está en el mercado, pero la realidad es que ningún objeto de consumo puede venir a completar al sujeto: Los objetos no le dan «ser» al sujeto, por esta razón el proletario moderno, mientras más consume, más vacío se siente, menos sentido le ve a la existencia y se experimenta cada vez más solo.

Comentarios

Anónimo dijo…
Hernando:
Hubo una época en Titiribí Antioquia, República de Colombia, en la que considerabamos rico a un vecino que tuviese una finquita para cultivar, unas gallinas para sancochar, un cerdo para el año nuevo y un burro para cargar leña. Era muy fácil considerarse rico. Ahora, encambio, estamos en una época en la que un hombre tiene siete carros, cinco apartamentos, tres fincas con sendas reses y caballos esplendidos, un harém y todo el concejo municipal a su servicio... y éste personaje no se sentirá rico. La oferta desborda la demanda. Los que tienen mucho dinero hallan demasiadas cosas en las cuales ocupar su deseo pero no saben por cual decidirse. Los que no tienen nada y viven en estado de miseria, así como los que tienemos poco y vivimos en estado de supervivencia, nunca habíamos sentido tan intensamente el peso de la pobreza. Se ha vuelto muy fácil considerarse pobre. Hace un tiempo he venido rastreando el concepto de pobreza, y tal vez lo que más me ha llamado la atención es que en ésta, la época con mayores condiciones de confort que ha visto la historia humana, el complejo de pobreza se ha instalado como nunca en nuestras sociedades.
En Abierta Comunicación:
JUANMA

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