155. ¿Que nos enseña Lacan sobre lo real, el goce y la repetición?

A partir de ahora, empezaré a publicar textos cortos, reflexiones, ideas, desarrollos teóricos del psicoanálisis lacaniano. Esto porque ya he publicado la totalidad de las columnas aparecidas en el semanario «La hoja de Medellín» -un total de 154-. Espero les sea tan útil como el contenido de los textos ya publicados. Los nuevos textos los empezaré a enumerar a partir de número 155.

Empezaré con unos apartes de un documental sobre la vida y obra de Jacques Lacan titulado «Reinventar el psicoanálisis».

155. ¿Que nos enseña Lacan sobre lo real, el goce y la repetición?

Él dice que lo real para el ser hablante (hablanteser) es lo que se pierde en la relación sexual. Si Freud centró las cosas en la sexualidad es porque en la sexualidad el ser hablante balbucea. Se da cuenta de que hay una cosa que se repite en su vida (compulsión a la repetición) y que siempre es la misma. Eso que se repite es la verdadera esencia del sujeto (su ser). ¿Que es esa cosa que se repite? Una cirerta manera de gozar (goce: una satisfacción en el malestar). Escuchémoslo en sus propias palabras: Ver vídeo haciendo clic AQUÍ.

Comentarios

Anónimo dijo…
Creo que tu producción en ese tiempo fue fructífera, nos dejaste un desarrollo conceptual para los que apenas empezamos muy rico, y lo más importante: impulsaste el deseo de saber más allá de las aulas de clase y de lo netamente académico.
Me encanta tu bloog, sigue enviándome todos tus escritos.

Entradas populares